El cuerpo desnudo y la sexualidad en el período del inglés antiguo

La literatura épica anglosajona parece no haber dejado rastro alguno de la experiencia sexual en tal período, mientras que los textos religiosos pueden mencionar o tratar la sexualidad desde la perspectiva del pecado.

Teniendo en cuenta que los genitales eran “bienes” de máxima importancia según las leyes del período (Por ejemplo, en los códigos de Aethelbert se establece que herir a alguien en tal zona equivaldría a pagar ¡3 wergild!) destaca su escasa  mención en textos o imagen en el arte, en una literatura y arte donde no abundan los desnudos[Catherine Karkov “Exiles from the Kingdom: The Naked and the Damned in Anglo-Saxon Art,” Naked Before God, 181-220] y si aparecen pueden tener una connotación negativa al definir a los cuerpos que muestran su género y sexualidad en relación al pecado [Karen Rose Matthews “Nudity on the Margins: THe Bayeux Tapestry and Its Relationship to Marginal Architectural Sculpture”]. Los principales “marcadores” para el género en el período anglosajón son el vello púbico, los senos, los genitales y la barba.

Es en los bestiarios y libros de monstruos donde puede verse una muestra de la de la inquietud por la ambigüedad y ambivalencia de las categorías. Monstruos como el Blemmye en The Wonders of the East, en su versión masculina (marcado por los genitales masculinos) como femenina (marcada por la supuesta ausencia de marcador) muestran tal ambigüedad en la configuración de su monstruosidad. El marcador se hace ambivalente al poder figurar como barba (masculino) pero también como vello púbico que esconde los genitales femeninos. [Mittman, Asa Simon, and Susan M. Kim. The exposed body and the gendered blemmye: Reading the Wonders of the East. na, 2008.] lo cual mostraría la misma ambivalencia y desafío de las categorías que se observa en un período medieval más tardío [Lewis, Suzanne. “Medieval Bodies Then and Now: Negotiating Problems of Ambivalence and Paradox.” Naked Before God: Uncovering The Body in Anglo-Saxon England: 275-309.

 

También aparece la sexualidad en los “Riddles” denominadas obscenas (o eróticas) donde se aprecia un doble sentido al confluir la presencia/ausencia de los genitales (por ejemplo Riddle 12 de Exeter Book) en alusiones conscientemente vagas (y mal intencionadas en el contexto religioso de estudio y copia de los manuscritos?) que no acaban de revelar una obscenidad directa pero que denotan una clara sensualidad difícil de ignorar (Davis, Glenn. “The Exeter Book Riddles and the Place of Sexual Idiom in Old English Literature.” Medieval Obscenities (2006): 39-54 ; Higley, Sarah L. “The Wanton Hand: Reading and Reaching into Grammars and Bodies in Old English Riddle 12.” Naked Before God: Uncovering the Body in Anglo-Saxon England (2003): 29-59)

 

Blemmye=  < blemias >

 

Más referencias:

Dylan Elliott, Fallen Bodies: Pollution, Sexuality, and Demonology in the Middle ages (1999)

Cadden, Joan. The Meanings of Sex Difference in the Middle Ages: Medicine, Science, and Culture. Cambridge University Press, 1995.

Jacquart, Danielle, and Claude Thomasset. Sexuality and medicine in the Middle Ages. Cambridge: Polity Press, 1988.

Karkov, Catherine “Exiles from the Kingdom: The Naked and the Damned in Anglo-Saxon Art,” Naked Before God, 181-220

Lewis, Suzanne. “Medieval Bodies Then and Now: Negotiating Problems of Ambivalence and Paradox.” Naked Before God: Uncovering The Body in Anglo-Saxon England: 275-309.

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