La mujer en la épica Beowulf: (re)visiones y (re)escrituras.

Estos son los artículos que he ido escribiendo sobre el papel y función de las figuras femeninas en el poema Beowulf. Los enlaces llevan a los artículos en fichero pdf:

El papel de la mujer en la epica anglosajona Beowulf  (2011) (en español) Una visión general del papel y función de la mujer junto con las expectativas culturales de semejantes roles. Se representa un compendio de las visiones tradicionales y los aspectos más importantes de cada rol social:

Mas alla de la pasividad femenina en la literatura del ingles antiguo (2015)(en español) Sobre la pasividad femenina y cómo ésta ha sido tanto potenciada, gestionada o subvertida a lo largo de la historia crítica de Beowulf. Se apuntan los momentos de inflexión hacia un planteamiento que contemple la inclusión de la violencia como aspecto propio de la sociedad guerrera y una posibilidad femenina.

‘She’s No Hag’: New visions and narratives of Grendel’s Mother in Zemeckis’ Beowulf (2014) ( en inglés) Monstruosidad femenina y belleza.  Análisis breve de las distintas encarnaciones cinematográficas del monstruo femenino en las que parece haber un contraste entre monstruosidad y belleza humana (¿cómo se representa una monstruosidad femenina que sea realmente monstruosa en una cultura y sociedad aparentemente tan masculina?). El foco de atención es la visión del monstruo femenino que aparece en la última versión cinematográfica del poema (con Angelina Jolie) y su potencial subversivo o incluso en el discurso patriarcal de la cultura origen anglosajona como la cultura postmoderna. *este es un borrador (versión para una conferencia) que luego fue ampliado para un capítulo.

(+ en preparación)

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