Modthryth

La reina Modthryth consigue desestabilizar la hegemonía masculina de poder que se ha instaurado tras la victoria del héroe sobre la última amenaza monstruosa en Heorot. Aparece como un escalofrío en la narrativa, ante la posibilidad que despierta dentro del espacio de poder del hall y con su ejercicio de la autoridad, y cómo se retoman aspectos importantes que han sido usados en el tratamiento hacia los monstruos vencidos y que, en manos de la autoridad femenina, crean una interesante problemática

Su presencia en el poema está marcada, al igual que la Madre de Grendel por la inquietud que causa. Y es que, sin importar cómo es enmarcada por dos figuras femeninas normativas como son Wealhtheow y Hygd, Modthryth consigue ejercer la misma violencia que la Madre de Grendel, aunque sea brevemente, en el poema, y provocar una reacción en el discurso que ha de constreñirla en el pasado y ha de redirigir las ansiedades que se generan ante una autoridad marcada como “injusta”. Su poder violento es real, teniendo a su servicio las espadas de los guerreros, y capaz de dirigir la violencia masculina dentro del espacio social en contra de los propios guerreros.

Es tan peligrosa como la amenaza monstruosa que la Madre de Grendel introdujo en la narrativa y necesita ser solventada por las mismas estrategias con las que se suprimió la anterior amenaza: un héroe mostrando a esta amenaza feminina vencida. Algo que, más que inusitado, es normativamente incorrecto y provoca cierta desazón en el discurso.

A la hora de analizar a esta figura femenina han de tenerse en consideración varios aspectos que la relacionan con las figuras monstruosas, mostrando que esta reina está en una posición tan ambigua como los propios monstruos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s