Este es un blog sobre literatura del Inglés antiguo. Las entradas en este blog se centrarán, aunque no específicamente, en el poema Beowulf con atención especial a los monstruos que aparecen en él y las distintas visiones y revisiones que sobre ellos se han hecho. También se tratarán los personajes femeninos, si alguien se preguntara por qué basta con señalar el título de este blog que alude tanto a la alteridad del monstruo como a la feminidad (supuesta) tanto de la Madre de Grendel como del mundo semiótico que los monstruos habitan en Beowulf. El juego de palabras del título también hace alusión a la aparición de nuevos “otros” que acompañan a Grendel en las versiones (y revisiones) que se han realizado recientemente del poema en las películas “Beowulf” y “Grendel & Beowulf”, en las que, de repente, aparecen nuevas versiones de la Madre de Grendel (como femme fatale, como monstruo múltiple y como proyección del deseo masculino hasta conseguir un efecto pornográfico) o nuevas y alternativas versiones de feminidad en la interpretación del pasado anglo-sajón y germánico (la hechicera en “Grendel & Beowulf” que se relaciona tanto con monstruo como con héroe, mostrando como la feminidad parece relacionarse con la monstruosidad). La naturaleza del héroe, problematizada más allá de la comodidad de los estudios clásicos, también será mencionada en este blog ya que héroe y monstruo están condenados–no a entenderse–pero sí a reflejarse y relacionarse. ¿Es el héroe un monstruo o un elemento que aunque refleja las mismas características del monstruo en cuanto a fuerza y violencia es aceptado pro la comunidad debido a su caracter benécial? ¿Cómo se define al monstruo? son preguntas que, irremediablemente, sitúan a monstruo y héroe cerca y en constante diálogo (o más bien monólogo dependiendo de la época–y de las perspectivas sobre el héroe épico)

Trataré de dar un foque interdisciplinario aunque he de reconocer mi predilección por la historia y la arqueología sin importar mi especialización en literatura medieval. Bueno, en realidad dicha especialización ha sido tan especializada que mis conocimientos se reducen en cuanto al ámbito medieval a la literatura en Inglés antiguo y específicamente Beowulf. Hacer un doctorado y escribir una tesis doctoral implicar convertirte en un especialista muy especializado en un solo tema. Quizás por eso me gustaría ampliar mis conocimientos y tantear otros temas.
De momento habrá poco material porque todavía estoy trabajando en un artículo. Espero que pronto podré actualizar este blog con cosas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s